sendero

sendero

martes, 8 de octubre de 2013

Los Yugas



LOS YUGAS

Sri Yukteswar tiene un libro en el que habla de los ciclos. Por ejemplo, el giro de la luna alrededor de la tierra inicia procesos a nivel universal y personal, también maneja el contenido liquido del cuerpo. La Luna es femenina y por tanto afecta la naturaleza femenina del cuerpo. Afecta más a las mujeres en el físico y en los hombres al cuerpo vital. Afecta el inconsciente.

La naturaleza se desarrolla en ciclos. El ciclo terrestre es de 365 días/año. También los seres humanos somos cíclicos. Otro tipo de ciclo por ejemplo es día-noche se corresponde con vida-muerte.
Nuestro sol gira alrededor del sol central (Sirio) y todos giran alrededor de Vishnu Navi (el ombligo de Vishnu).

El giro del sistema solar alrededor de Sirio tarda 24.000 años.
Habrá un punto en el que estemos más cercanos y uno en el que estemos más lejanos del sol central. En el punto más cercano logramos para todos los seres del esquema solar un mayor conocimiento de Dios y lo opuesto con el punto más lejano donde hay más oscuridad.
Entonces duramos 12000 años alejándonos del sol central y 12000 años acercándonos al sol central.
Cada 12000 años se dividen en 4 eras. La proporción está dada por tetraquis (griego) y el mágico numero 10(kabbalah) 10=4+3+2+1. Las 4 eras tienen una duración proporcional 4-3-2-1.
El ciclo más cercano al sol central recibe el nombre de Sathya Yuga y tiene la proporción 4.
Luego sigue el Tetra yuga con proporción 3.
 Luego el Devapara Yuga con proporción 2.
Y por último el Kali Yuga con proporción 1.
Entonces Sathya inicia en el el punto más cercano al sol central.
Sathya  Yuga dura 4000 años +10% de amanecer(400años) + 10% de atardecer(400 años) Para un total de 4800 años.
Tetra Yuga dura 3000 años +300 de amanecer(10%) +300 de atardecer(10%). Total 3600 años.
Devapara Yuga dura 2000 años +200 amanecer(10%)+200 atardecer(10%). Total 2400 años.
Kali Yuga dura 1000 años +100 de amanecer(10%) +100 de atardecer(10%). Total 1200 años.
Esto nos da 12000 años que corresponden al ciclo de separación del Sol Central. Para el ciclo de acercamiento al Sol Central los tiempos en años son iguales en orden inverso es decir inicia Kali Yuga,luego Devapara Yuga, luego Tetra Yuga y por ultimo Sathya Yuga.

Cada ciclo tiene que ver con la adquisición o desaparecer del conocimiento de una fuerza.
Kali Yuga tiene que ver con el descubrimiento de la humanidad en el plano físico. Kali de descenso termino en el año 499 DC que fue el momento en que inició la era de Piscis. En este momento nos queda por recorrer 5 grados de la era de Piscis. En 1699 termino Kali Yuga.
Actualmente estamos en el Devapara Yuga que corresponde al conocimiento vital, eléctrico del Universo. En 1899 terminó el amanecer de Devapara Yuga. Apenas llevamos 200 años de Devapara Yuga.
Tetra Yuga dará conocimiento  magnético a la humanidad, lo astral.
Sathya Yuga dará conocimiento mental y unificante.

Como todo en el Universo es fractal, tenemos ciclos dentro de ciclos. Es decir, dentro de Sathya Yuga, y con la misma proporción 4:3:2:1, tendremos miniciclos de Kali, Devapara, Tetra y Sathya Yuga. Esa es la razón por la cual probablemente estaremos viviendo un miniciclo de Kali, que genera cierto caos, dentro de Devapara.

Los 4 Yugas son parte de un ciclo menor. Cierta multiplicidad de estos ciclos constituyen un Manvantara . Cada Manvantara tiene un Manu que lo guía. 14 Manvantaras corresponden a 7 periodos de manifestación es decir corresponde al reinado de 14 Manus. 14 Manvantaras son 1Kalpa o gran ciclo. Todo el periodo de manifestación de todo el esquema creador es un Maha Kalpa. En este momento nos encontramos en el reinado del Manu 8 Vaivasvata. El Manu tiene a su cargo todos los arquetipos creadores. Genera todos los arquetipos raciales para nuestro ciclo actual.

En el ciclo de ir hacia afuera  o descenso construimos un Yo. En el ciclo de ir hacia adentro o de ascenso hacemos conciencia de unidad.

Nuestra vida es oscilante y tenemos una proporción igual 4-3-2-1.
El día es igual el valor del día total es 10, se divide en dos ciclos de 5 (día y noche) y cada uno de los 5 en 10-20-30-40.
Cada actividad debería tener  también esa misma división 10-20-30-40.

El principal trabajo  a realizar está en el cuerpo mental. El periodo de Saturno del primer día de la creación corresponde a la era mental, fuimos inicialmente pensamiento.
El trabajo físico tiene que ver con hábitos, el vital con trabajo y cansancio. Cuando dejamos de trabajar (vital) surge lo emocional, cuando cese la emoción surgirá la mente.

El pensamiento universal nos cobija todo el tiempo. Si estamos en resonancia con el ciclo mental y rompemos los velos de la mente ya no nos afectarán los ciclos. El pensamiento es la amalgama entre la mente y las emociones. No podemos pensar sin serenidad.Si visualizamos un lago de aguas tranquilas, las emociones son las olas del lago. Debemos estar en un estado de la mente observadora, reflexiva, sin olas en el lago. Si nos sumergimos en el lago, lograremos serenidad perfecta. Este proceso tiene que ver un poco con la alegoría del mundo mágico de las sirenas.

Si salimos del espacio- tiempo salimos de la mente. Antes de que un niño hable no hay conciencia del espacio- tiempo, el espacio-tiempo aparece con el lenguaje. Si uno quiere quitar la secuencialidad del espacio- tiempo tiene que salirse del lenguaje. Usualmente cuando hacemos un esfuerzo por mantener la boca cerrada la mente comienza a funcionar pero lo hace con lenguaje. Si se medita en palabras seguimos en la secuencialidad. Debemos tener silencio externo, pero más importante es el silencio interno. 

Tengamos en cuenta que todo proceso tiene sus 4 pasos. Entonces todo intento de meditación debe tener primero un enfoque en el cuerpo físico, luego en la energía, luego en las emociones que surgen de las memorias (las emociones más densas son las más ocultas). Después al cesar la palabra en la mente se entra en el mundo del pensamiento abstracto. Allí sólo sirven los símbolos los cuales tienen contenidos amplios. Por ejemplo: La flor de la vida, el árbol de la vida, los sólidos platónicos. Los símbolos nos conectan con los arquetipos. La mente debe ser simbólica para ser sintetica. Debemos intentar trabajar en la meditación en símbolos. Centrarse en el símbolo. El símbolo es puente de contacto entre la mente dual, secuencial y el mundo de la no dualidad. Se debe meditar en el significado del símbolo SIN PALABRAS.

Todo proceso es el resultado de la fuerza invisible de Dios. EL SER HUMANO ES UN CRISTAL QUE SE PRECIPITA EN TORNO A LAS LINEAS INVISIBLES DE LA CONCIENCIA COSMICA. Las impurezas deforman el cristal. Por lo tanto debemos efectuar un proceso de depuración.  Es decir la solución en que se diluye el cristal debe estar pura. La luz intenta hacer esta depuración porque Dios intenta verse a través de su propia creación. 

La impureza principal es el ego. EN EL DISCIPULADO EL EGO NO ESTA INVITADO. Sin embargo, si no hay un ego bien formado, fuerte,  no se puede hacer trabajo espiritual. Debemos entender que necesitamos un proceso de purificación que es exigido en las estructuras a medida que la mente aumenta su nivel. Purificar es mantener algo en su esencia sin contaminantes. Las impurezas se transforman en enfermedades. A medida que se avanza en el proceso de cristalización las impurezas son más visibles. Hay que tener en cuenta que hay contaminantes que son transparentes, provienen del mundo inconsciente. Antes de que la impureza se incruste en la estructura es necesario purificar la solución. Existen formas de purificación en ascenso y en descenso. Desde Sathya Yuga al Kali Yuga. La simbología es la geometría invisible que hace que el cristal se purifique. 

Tener en cuenta la ruptura de los velos:Desconectarse de la emoción , es separar lo mental de lo emocional. Corresponde a romper el velo astral.Desconectarse del tiempo, vivir en el presente.Desconectarse de la dualidad, es vivir en la unidad , romper la ilusión de la separatividad, evitar el juicio hacia uno mismo hacia los demás y hacia la realidad.

Hay que completar el trabajo del yo. Revisar que separaciones (separatividad) he hecho yo en mi proceso.Se dan fracasos espirituales porque el ser no es genuino y autentico, antes de iniciar el proceso.
Se debe conquistar el sentido de la individualidad, el sentido de la independencia. No caer en el egoísmo que es una perversión del yo. No desear controlar al otro ni permitir ser controlado por el otro. Debemos ser independientes física, energética , emocional y mentalmente. Es la única forma de hacer el ejercicio de construir una cosmovisión.

Debemos observar siempre el juego de la mente y cuando esta fluctúe estar atentos a observar que es lo que trae del pasado, cuándo se presenta y por qué se presenta. El futuro está relacionado con miedo y deseo.El pasado está relacionado con trauma, reforzamiento del Yo personal y la visión de la realidad como verdad.
En la observación se van a desafiar las manías de la mente. Aquí tenemos que tener cuidado con el ego porque genera juicio y culpa. Reconocer lo que tengo. Lo tengo y no importa el por qué.Mi reactividad frente a la realidad depende de un condicionamiento. Cuando lo comprendo, desaparece. La emoción se intimida frente a la posibilidad de un castigo. Entonces si hago un juicio, genero represión, se esconde la emoción profundamente.La observación es la clave del científico.

Debemos poner orden emocional y energético. Ojo con el cansancio. Cuando éste aparece puede ser que estemos siendo vampirizados o que no administremos bien el sueño.Cuide el cuerpo. Todo el tiempo estamos cambiando átomos con un patrón selectivo. Si hay un mayor nivel de energía se genera un cuerpo más sutil que es más frágil. De uno surge la luz interna. Debemos llegar a tener un cuerpo que no se enferma. Todo el tiempo debe hacerse inventario. Todo el tiempo debe barrerse la casa.

Debe evitarse el juicio en el grupo. El grupo no es para ventilar en forma personal el trabajo de uno. 

El sufrimiento  es nuestra reacción frente a la realidad, mi visión distorsionada de la realidad. El juicio genera crítica afuera y culpa adentro. 

Purificar no significa reprimir.

Debemos establecer la confianza en la perfección del sistema. No hay desgracia ni fortuna, sólo la operación de lo que es. No debe haber dependencia de lo externo. Se vive hasta que así se requiera. Debemos ser optimistas de la Providencia. Debemos descubrir en el inventario si hay que implementar algo o desechar algo. 

Alipur Karim

Libros recomendados La ciencia sagrada y  Los yugas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario