LA JOYA DEL DISCERNIMIENTO, CONDICIONES PARA EL CAMINANTE.
“El éxito de este camino depende
esencialmente de que el aspirante esté bien preparado.
El tiempo, el lugar y los demás
aspectos de esa índole son factores meramente secundarios. Por lo tanto, el
buscador de la Realidad Suprema que yace en el Atman, debe dedicarse a
la introspección después de haber suplicado humildemente la gracia de su Gurú,
que es un océano de misericordia y el mejor de los conocedores de Brahman. El
hombre lúcido y claro que comprende la esencia de la que hablan todas las
escrituras—pudiendo por ello argüir en favor de su contenido y refutar todos
los argumentosen contra— es considerado como un digno recipiente del
Conocimiento del Atman. El hombre
que sabe discernir entre lo real y lo irreal, cuya mente se ha apartado de lo
irreal haciéndole poseedor de la paz de espíritu y todas las virtudes que ésta
conlleva,y siente un profundo anhelo por la liberación; sólo este hombre puede
considerarse calificado para hablar sobre Brahman. Concerniente a esto, los
sabios han hablado de cuatro medios para alcanzar este estado; sólo cuando se
poseen estos cuatro medios puede alcanzarse devoción por Brahman, de lo
contrario nuestro intento será fallido. El primero es la capacidad de
discriminación (viveka) entre lo real y lo irreal; el siguiente es la renuncia
(vairagya) al goce de los frutos de nuestras propias acciones, tanto aquí
como en el más allá; después de éste, viene el grupo de los seis atributos,(tranquilidad,
ecuanimidad, entrega, constancia, fe y amor); y por último los sabios hablan
muy claramente sobre el anhelo sincero por alcanzar la liberación (Mumukshuta).
Al firme estado de convicción de que Brahman es lo real y que el universo
es lo irreal, se le llama Viveka (discernimiento entre lo real y lo irreal). Vairagya
o renunciación es el deseo de renunciar a todos los goces transitorios que
se dan dentro del espectro de experiencia perceptible, que va desde el mero
hecho de tener un cuerpo vivo, hasta los que se obtienen una vez alcanzado el
estado de Brahma, mediante las prácticas espirituales o bien recibiendo
instrucciones del Maestro. La práctica de mantener la mente fija sobre su meta
(Brahman), después de haberla separado de los diversos objetos de los sentidos
mediante la continua observación de los defectos que éstos tienen, se llama Shama
o calma. A la práctica del autocontrol se le llama Dama, y consiste
en retirar los órganos de la acción (las cuerdas vocales, las manos, las
piernas, los órganos genitales y de la evacuación) y también los del
conocimiento o percepción (los ojos, la nariz, los oídos, la lengua y la piel)
de aquellos objetos que los atraen dirigiendo la energía hacia sus centros
respectivos, a lo cual se llama Uparati.
El mejor uparati o recogimiento, consiste en no
permitir que la mente se excite
ante los estímulos de los objetos externos. El sobrellevar todo tipo de
aflicciones sin preocuparse en deshacerse de ellas, permaneciendo al tiempo en
una actitud ecuánime, libre de ansiedad o lamentación, es lo que se conoce con
el nombre de Titiksha o impertubabilidad. Los sabios llaman Shradha o
fe a la verdadera aceptación de las instrucciones contenidas en las escrituras
y especialmente las impartidas por el Gurú, una vez comprobada su veracidad a
través de la práctica y de la propia experiencia. El constante reposo interior
o Samadha, no se obtiene mediante el análisis intelectual
ni el procesamiento de la
experiencia a través del pensamiento en una búsqueda
curiosa de explicación sino que,
por el contrario, se obtiene eliminando todo tipo de
pensamiento o proceso
intelectual, concentrando toda la atención en el siempre puro
Brahman.. Mumukshuta o ardiente
anhelo por la liberación, es el constante deseo de liberar
nuestro verdadero ser de todas
aquellas ataduras sobreimpuestas, debido a nuestra ignorancia, que comienza al
asociarnos con nuestro ego ilusorio y nuestra identificación con nuestro cuerpo
físico. Incluso un ser torpe o mediocre, a través de este profundo anhelo por
la liberación y mediante la gracia del Gurú, puede alcanzar la realización
mediante el Vairagya (renunciación), Sama (calma), y los demás.
En estos casos en los que la renunciación y el anhelo de liberación son
realmente intensos, la calma y las otras prácticas tienen verdaderamente valor
y dan sus frutos. Pero, en el caso de que la renunciación y el anhelo de
liberación sean escasos o débiles, la calma y las otras prácticas no serán más
que una mera apariencia, igual que un espejismo en un desierto. Entre todas las
vías que puedan conducir a la liberación, la devoción Bakti es la única que
ostenta el lugar primordial. La búsqueda de nuestra naturaleza real es lo que se
designa como devoción. Otros defienden que la devoción es la búsqueda de la
Verdad dentro de nuestro propio ser. El buscador de la verdad del Atman que
posee los medios o cualidades anteriormente mencionados, debe acercarse a un
Maestro sabio que le confiera la emancipación de la ignorancia. Aquel que
conoce la esencia de los Vedas, está limpio de todo pecado y ha superado el
deseo, siendo, además, un conocedor de Brahman por excelencia, hasta el punto
de haberse sumergido completamente en él. Es tranquilo como el fuego que ha
consumido su combustible; es un infinito océano de misericordia sin razón ni
justificación y un amigo fiel de todo aquel que se postra ante él. Después de
adorar al Gurú con devoción, tras haberle servido con umildad, uno debe acercarse
a él cuando esté complacido, y postrándose ante él debe pedirle lo que tiene que
conocer diciendo: Oh, Maestro, oh amigo de aquellos que se postran ante ti, tú
eres un océano de misericordia y yo me postro ante ti; por favor, sálvame del
océano de nacimientos y muertes en el que he caído, por favor, concédeme una
mirada de tus brillantes ojos que derraman una gracia tan sublime que parece
Néctar. Sálvame de la muerte; afligido estoy, como me ves, por el fuego
insaciable del deseo que consume el bosque de este mundo. Estoy siendo sacudido
violentamente por losvientos del Karma que he acumulado, tengo miedo y
vengo a buscar refugio en ti porque no conozco a ningún otro ser que me pueda
servir de amparo. Hay almas buenas, ecuánimes y magnánimas que una vez que han
cruzado el terrible océano de nacimientos y muertes —al igual que la primavera—
hacen el bien ayudando a otras almas a cruzar también el mismo océano, sin
ningún motivo en absoluto. Es la misma naturaleza de esta alma magnánima lo que
la mueve por voluntario deseo a quitar el sufrimiento que atormenta a los
hombres. Igual que la luna salva a la tierra azotada por los abrasadores rayos
del sol.”
Entonces miremos
con detenimiento. Si uno analiza estas páginas, de Sankara, y analiza el libro
La Voz del desierto de Helena Petrovna Blavatsky, encuentra que el libro de Blavatsky esta basado en este libro.
“Muy difícil es para cualquier
criatura obtener un nacimiento en forma humana; pero
más difícil aún es que nazca como
varón; aún más raro es que nazca en una familia de
Brahmanes; y aún más raro es que
se dedique por completo a la religión verdadera y
eterna; más todavía, es que
comprenda las escrituras llegando a ser un entendido en
ellas; y más que todo, que
aprenda a discriminar entre el Ser y el no-Ser y permanezca
continuamente en estado de
identidad con Brahman.4
Esta
clase de mukti (liberación) no
se obtiene más que a través de
los méritos que se gana un alma con tesón, durante cientos
de miles de nacimientos.
Ciertamente hay tres cosas que son muy difíciles de obtener y que se consiguen
solamente por la gracia de Dios, son: obtener un nacimiento humano, sentir
anhelo por alcanzar la liberación y el cuidado y protección de un sabio perfecto.”
Analicemos
los 4 medios en que podemos alcanzar la devoción para que nuestro intento no
sea fallido, como dice Sankara.
Primero la
capacidad de discriminación entre lo real y lo irreal, que llaman Viveka.
También la menciona Krishnamurti, en “A los pies del Maestro” cuando dice el,
de lo irreal condúceme a lo real, de las tinieblas a la luz, y de la muerte a
la inmortalidad. Esa discriminación es un atributo superior de la mente. No se
refiere simplemente a conseguir un patrón de comportamiento, tomar el patrón de
comportamiento y decir que lo que esta de acuerdo es lo real verdadero y
correcto y lo de fuera no lo es, no se trata de eso, si lo hacemos nos haría
seres de mentes cerradas. Se trata simplemente de la facultad de discriminar
entre lo que si es verdadero y lo que no lo es, esto debe tenerlo todo el
tiempo el estudiante en su mente. Frente a cualquier conocimiento que se le
ofrece el debe centrarse y preguntarse si es real o irreal. Que tanto pesa, de
donde viene, cual es su fuente, que tan cercano a lo practico, a lo verdadero,
a lo real, es. El discernimiento se alcanza mediante el ejercicio de la
meditación. Alguien diría, el discernimiento conduce a la meditación. Pero no
se refiere aquí Sankara al discernimiento común a la capacidad de razonar, de
comparar, no es eso. El discernimiento de la vedanta es un estado superior a la
mente convencional ordinaria, solo una mente que ha alcanzado un estado de
meditación profundo, elevado, es capaz de discernir entre lo real y lo irreal,
entre lo verdadero y lo falso. Este estado lo alcanza una persona que ha
analizado profundamente el proceso del pensamiento. Esto del proceso del
pensamiento, es muy importante en el camino espiritual. El mundo mental
permanece durante todos los días de manifestación. Nuestro esquema esta dividido
en 7 días de manifestación o kalpas. Ellos ocurren en diversos mundos, en
ciertos mundos solo son activos en ciertos días de manifestación como es el
caso de nuestro mundo físico. Nosotros, como seres evolucionantes durante todo este
proceso de desarrollo del sistema solar solo estaremos en el mundo físico en
este dia de manifestación, no en los 3 anteriores, ni en los 3 posteriores. El
mundo eterico esta presente en 3 dias de manifestación, pero el mundo mental
esta presente en todos los días de manifestación porque es allí donde empezó el
proceso evolutivo para este sistema solar. Los grandes seres creadores
construyeron unos mundos muy elevados. Desde arriba del mundo mental, solo
habitan las jerarquías supremas y allí solo el hombre liberado penetra.
Nosotros como humanos normales no penetramos en nuestros mundos aunque nuestra
monada, nuestro atman es de esos mundos, pero nuestra conciencia no está en
esos mundos. Todo proceso comienza realmente en el mundo mental, y son de alta
calidad, son los que han permitido la creación del mundo. Conocemos muy poco
del mundo mental porque el acceso solo lo tenemos desde este dia de
manifestación, en los anteriores, no tuvimos acceso a ese proceso mental.
Vivimos con el nivel de conciencia que tienen hoy en dia los animales, plantas
y animales. Como novatos del proceso mental creemos que todo lo que pasa por la
mente es real. Construimos una “realidad” que es maya ( ilusión) el mismo abiya
o ignorancia del que hablan los vedas. Es un mundo que construimos de eso que
esta ahí, lo dividimos en partes nombres y formas de acuerdo a la percepción de
los sentidos, pero el estudiante debe tener presente que esa percepción es
ilusoria. Está muy lejos de lo real. No se alcanza el conocimiento de lo real a
través de la percepción sensorial, porque ésta es una construcción de maya
misma. Luego hay que alcanzar el conocimiento de lo real y la discriminación
entre lo real y lo irreal con algo distinto a los sentidos ordinarios. Nuestro
pensamiento convencional se construye con la percepción de los sentidos.
Nuestro pensamiento es el resultado de nuestra memoria decía Krishna murti, y
la memoria está llena de datos, y los datos los hemos obtenido a través de los
procesos sensoriales de tal manera que lo que está en nuestra memoria, nuestro
conjunto de imágenes y percepción externa de las cosas no es lo real ni nos
conduce a lo real. El conocimiento de lo real es obtenido mediante Atman. Atman
es la monada, el espíritu virginal es el ser que conoce, el rayo de la
divinidad. La meditación es el proceso que nos conduce a un nivel de la mente
que es superior al proceso del pensamiento convencional y en el que se generan
operaciones que son independientes de la percepción sensorial. La luz del Atman
es una luz que no es opacada por la oscuridad, ni por los sentidos, ni por la
materia. El conocimiento del universo es superior a la materia. El conocimiento
es una de las cualidades del Ser Absoluto, de lo ilimitado, y por tanto no
depende de la materia. La materia es el resultado de un ejercicio de lo
Absoluto llamado creación. Nuestros sentidos ordinarios si dependen de la
materia porque son construidos con materia. Si nuestro cuerpo muere, nuestros
sentidos mueren. Cual es el nivel de percepción que tenemos después de morir.
Asumimos que del otro lado vemos, oímos y percibimos igual que aquí, pero eso
no es asi, porque allí no hay sentidos físicos. Nuestro cuerpo eterico solo
dura unos días después de morir, y lo dejamos a la deriva para que se
descomponga en forma simultanea con el cuerpo físico y allí quedan todo lo que
podemos llamar sentidos. Luego 2 semanas después de muertos no tenemos sentidos
ni físicos ni etericos, allí se está en un nivel de percepción diferente. Cómo
percibe un muerto? Interesante pregunta. 200 años después abandona el cuerpo
astral y otros centenares después abandona el cuerpo mental y entonces el
espíritu es el que percibe. Ese mismo que percibe alla, es el que percibe acá.
Nosotros vivimos con la ilusión de que quien percibe lo real son los sentidos,
pero nuestra vida no depende del cerebro, el cerebro depende de nuestra vida.
Entonces el discernimiento entre lo real y lo irreal no depende del cerebro, no
depende de los sentidos, ni de la materia, ni del cuerpo, solo depende del
atman, de la chispa divina, del ser interior, solo si me identifico con el
atman, puedo alcanzar el discernimiento. No se refiere a que se alcance un
cierto nivel de comprensión racional. Claridad entre conocimientos que compara
en su mente no es discernimiento. Krishnamurti hablaba con David Bohn, desde el
discernimiento, profundos en el libro “Mas allá del tiempo”, al leerlo, uno se
da cuenta que el discernimiento no se trata de mirar cuanto he leído de un
autor para discutir sobre un tema, sino que tiene que surgir el discernimiento
desde el interior de la mente, porque la sabiduría que nosotros poseemos es una
cualidad innata, porque atman posee conocimiento, sabiduría, no depende de algo
externo. Para distinguir entre lo real y lo ilusorio es necesario estar en el atman,
en la chispa, centrado en el Ser Puro. Ese es el discernimiento al que se
refiere el Maestro Sankara.
La otra
cualidad se llama renunciación que es el deseo de renunciar a todos los goces
que se dan dentro del espectro de experiencia perceptible desde tener un cuerpo
vivo hasta los que se obtienen del Maestro. Va de la mano de un análisis
profundo del proceso de percepción nuevamente. Porque los seres humanos nos
acostumbramos a que el gozo es una experiencia del cuerpo. Los goces diarios,
lo que me agrada y me desagrada esta en relacion con los sentidos. Pero si no
tuviese esos sentidos cual será el nivel del gozo, como se gozara en el mundo
celestial. Como se escuchara la música celestial,de los arquetipos. No es
escucha, es perciben. El gozo del atman no tiene que ver con los sentidos. El
Ilimitado puede definirse…como existencia, conocimiento y gozo, no se refiere a
nada sensorial. Solo se renuncia a los gozos transitorios cuando descubrimos
que el gozo real no se obtiene a través de los sentidos. Cualquier goce
obtenido a través de los sentidos genera insatisfacción, pero el gozo de la
divinidad es absoluto, ilimitado. En multiples vidas, hemos sido educados para
creer que la realidad es lo que nuestros sentidos perciben y caer en la
lujuria. La lujuria es el goce transitorio que se da dentro del espectro de
percepción. Mientras seamos dependientes de goces sensoriales, estamos
atrapados en el deseo y no ha desarrollado renunciación. En los ashrams
externos se le imponen a los participantes ciertas disciplinas para que el
individuo se empape ligeramente del aspecto de la renuncia, Lleva a romper sus
condicionamientos con respecto al goce sensorial. No es la restricción , la
disciplina la que general la cualidad. Es la conciencia perfecta de cual es el
uso que yo le doy a mis sentidos loque genera la renunciación del deseo. Si no
renunciaramos al deseo cualquier tipo de pensamiento ordinario que es el
resultado de la percepción sensorial que nos conduce a la experiencia que yo
transformo en memoria y luego convierto en pensamiento estará contaminada por
ese aparente deseo que esta asociado a ese tipo de percepción sensorial de la
que deriva el conocimiento, la experiencia, la memoria y el pensamiento. Luego
dentro del pensamiento convencional ordinario tendre un serie de juego de palabras asociados a ejercicios de
percepción, y estos estan condicionados por la dualidad, la divinidad y la
creación en partes diferentes. Basados en una percepción errada de la realidad,
motivadas esas percepciones por mi condicionamiento de buscar la felicidad, en la
dicha y el placer en el mundo pues todo ese tipo de juegos de pensamientos van
a estar viciados por esa tendencia a la satisfacción sensorial. Asi que cuando
uno se sienta a “meditar” y lo que hace es reflexionar acerca de sus propias
acciones y de sus propios pensamientos ordinarios o a pensar de los hechos de
su vida, cae en un circulo vicioso de la percepción sensorial y terminara con
todo el pensamiento contaminado por el deseo o la emoción. Toda percepción derivada
de los sentidos que haya sido realizada por un ser condicionado a buscar el
placer en esa percepción, ese tipo de pensamientos siempre tendrá un
contaminante y despertara en el ser que lo mantiene en la mente la necesidad
del deseo que es la fuerza que ese pensamiento contiene. Asi que la
renunciación, el deseo de renunciar a los goces transitorios en el espectro de
la experiencia perceptible, es una condición bastante complicada, bastante
difícil. Porque si hemos sido condicionados para obtener placer del mundo a
través de la experiencia sensorial, difícilmente concebimos alguna otra forma
de placer. Y si de hecho ya la experiencia de vivir desde nacer al morir porque
estamos sujetos a la ley de causa y efecto, supervivencia y circunstancias que roban
nuestra tranquilidad y además se dice que renunciemos a todo tipo de placer, la
cosa se pone complicada para el ego. El ego va a decir y entonces que me queda?
, solo la percepción del dolor?, si no tendre ninguna satisfacción a través de
la experiencia que vivencie, entonces mi vida se volverá sombria? No se trata
de eso porque la renunciación del deseo es lo que nos conduce a conocer el
placer, el gozo verdadero. Si uno lee en la escritura de los misticos,
Yogananda, Santa Teresa, Francisco de Asis, hablan de un gran gozo, y son seres
felices, no son seres amargados, siempre tienen ojos de alegría, su alma, lo
que transmite es diferente de un gozo sensorial, si logra escuchar, la sola
vibración de la voz de un maestro transmite ese gozo que no tiene nada que ver
con una percepción sensorial. Entonces, si uno no renuncia, al deseo significa
que esta condicionado por la percepción sensorial y es imposible que logre
captar el gozo interior. El gozo transitorio de los sentidos encadena la mente.
La renunciación en su aspecto simple implica que la percepción sensorial debe
ser pura, cada sentido debe ser usado exclusivamente para lo que fue diseñado,
solamente. Cualquier grabación, condicionamiento que conduzca a discriminación
por la percepción sensorial es una perversión del sentido. El sentido de la
vista fue diseñado para ver no para discriminar el mundo porque en ese momento
digo lo que me agrada y lo que me desagrada… que no son propios del sentido.
Los sentidos son neutros, nos atrapan en la dualidad. Si tu ojo te es ocasión
de pecar mejor arráncalo de ti. Si un hombre ha hecho algo impuro con su ojo ya
es adultero en el alma. Uno pervierte la función del sentido cuando le añade me
gusta, no me gusta… y si se acostumbra a la observación para obtener satisfacción
simplemente, entonces ha pervertido el sentido y lo ha convertido en una fuente
de placer biológico, que impide debido a la dualidad que se genera, ver la
realidad, que está atrás de la percepción sensorial, siempre y cuando yo no
convierta la percepción en un algo que me imagino y construyo en mi mundo
mental. Para nosotros es difícil al mirar, hacer conciencia de que nuestro ojo
solo ve luz, la percepción de objetos separados la hace el cerebro con base en
nuestra percepción sensorial. El ojo solo percibe ondas de luz del espectro
visible. El mismo sentido, de hecho, es limitado, no capta todo el espectro
electromagnético, pero creemos que lo que el ojo ve es lo único que existe y
que como lo concibe el cerebro pensamos que es la realidad, y si le damos
discriminación al sentido calificando con base en la percepción lo que uno
construye en su mundo interior, uno divide el mundo, se vuelve un ser
fragmentado como decía Krishnamurti. La
percepción debe ser pura y el sentido debe ser educado para que perciba aquello
para lo que fue diseñado. El sentido mas elevado de renuncia es la renuncia
al goce de los frutos de nuestras propias acciones. Y allí se excluye también la
satisfacción de servir. A veces se sirve por el propio gozo individual de
sentirse satisfecho de ser bueno. Esta renuncia cuenta aquí como en el mas
alla. No nos limita a la satisfacción sensorial, sino a otro tipo de
satisfacciones del ego. Hasta un bien hecho por un desencarnado debe estar
desprovisto de la necesidad de satisfacción. Los sentidos internos después de
la muerte, no ven igual. Cuando se ve desde el sentido de la clarividencia, ve
desde otra dimensión y desde otra óptica. La sensación no se puede describir a
alguien que no lo ha experimentado porque en su mente no hay un referente. El nivel del goce del ego es muy amplio,
pero el goce del ego es una perversión de la capacidad de la percepción de la
realidad.
Luego
vienen los seis atributos.
Tranquilidad,
ecuanimidad, cuando pensemos en tranquilidad imaginémonos siempre una
superficie de agua. El más mínimo viento produce ondas en esa superficie. Una
hoja, un insecto. Tranquilidad significa que nuestras mentes y emociones deben
estar tan imperturbables que no se genere ninguna onda en ellas. La
ecuanimidad, es una facultad que nos lleva a avalar la igualdad entre todos los
seres y las cosas y actuar en consecuencia. El espíritu de entrega que va mas
alla de la satisfacción del bien, la bondad, la expresión del bien por el deseo
de ser bueno. La constancia es la persistencia, la perseverancia, ella hace que
la gota de agua taladre la roca, hace que la luz interior perfore la estructura
para salir al exterior y mostrarse como la divinidad que es. La fé es diferente
de la creencia. El que tiene fe no cree. Está convencido, sabe. Cuando “creo”
acepto algo de lo que no estoy convencido, como probable. Puedo creer en la
Divina Providencia, pero estoy convencido de ello como para decir que me voy a
dedicar a una vida de absoluto servicio y entrega a Dios y me voy a
despreocupar del alimento y la supervivencia porque Dios me lo da…Creemos pero
no estamos convencidos. Y el amor, que no es una percepción sensorial, no es el
disfrute de la sexualidad, no es nuestra necesidad de cubrir un vacio afectivo,
no es nuestra necesidad de ser reconocidos, amados, respetados y queridos. No
tiene que ver con la personalidad mortal. Es una cualidad del espíritu, del
alma. No se aprende. No es para conceptualizar. Surge de nuestro interior
profundo y va mas alla del sentimiento, mas alla de la emoción, mas alla del
placer, mas alla de lo físico, lo astral y lo mental.
El anhelo
sincero por alcanzar la liberación. Se necesita un alto grado de honestidad
para alcanzarlo. Porque el ego tiene sus intenciones con relacion al deseo de
liberación, o de la iniciación, o de la iluminación. A veces lo que se ansía es
la liberación de la carga del trabajo, de la carga de la vida, de las
responsabilidades, el desarrollo de poderes espirituales, psíquicos, la
capacidad de ver para tener mayor curiosidad, pero eso puede ser una trampa si
uno no ha dominado el chisme y el respeto por la personalidad de los demás. Ni
siquiera es por el deseo de dejar de sufrir, ese es un deseo. Es un impulso que
no surge de la personalidad. El deseo sincero de alcanzar la liberación es el
Trishna profundo , es la sed de Dios y eso surge del interno del espíritu, es
el vaho de la llama divina, surge de ahí.
Estas son
cualidades del Atman, que ilumina y hace que la misma llama se de cuenta que el
Yo es una ilusión.
Los
Maestros afirman que lo único que ayuda para alcanzar lo anterior, es la convicción firme que lo único real que
existe es la Divinidad, Brahman, y que el Universo es lo irreal. (Discernimiento-Viveka-)
La matriz real del Universo, la fuente infinita de todo es la Divinidad misma.
La creación es simplemente un juego, es una ilusión. Porque lo que nosotros
llamamos creación es lo que percibimos a través de los sentidos, pero los
sentidos son ilusorios y limitados. Lo que vemos no es lo real ni la totalidad
de lo que pueda existir. Hoy en dia hay aparatos que ven mas que uno, por
ejemplo microscopios electrónicos y telescopios. Los sentidos solo están ahí
para un propósito cercano que es la supervivencia. Atman es Brahman y Brahman
es Atman. No existe ninguna diferencia entre mi Ser Real y Dios porque Dios lo
es todo y es el único ser que existe. Esa convicción absoluta que no es una
simple creencia, ni una comprensión intelectual es lo que realmente es el
discernimiento.
La
Imperturbabilidad no hace que uno sea
insensible y no compasivo. Porque nosotros confundimos con la compasión con la
identificación con el drama emocional del otro, pero la compasión y la
misericordia son cualidades del espíritu, no son cualidades de los sentidos.
Cuando el alma no se perturba el espíritu puede ver claramente. Si uno es un
pozo de agua tranquila es transparente el mundo interno y ve el reflejo del
cielo. Si no hay imperturbabilidad no
hay clara visión de la realidad. Si pienso que entrar en el drama de los demás
es ser compasivo no estoy viendo detrás de la circunstancia que lleva a que la
persona viva ese drama. Comprendere mejor si permanezco imperturbable y
tranquilo, puedo ver el alma del otro ser que permanece imperturbable. Nuestra
alma siempre esta imperturbable. Lo que se perturba es la personalidad.
El reposo
interior, algunas personas permanecen impasibles externamente pero sólo usan
una máscara del yo, y la procesión la llevan por dentro. El reposo interior
debe ser consecuente con la tranquilidad exterior, de lo contrario no hay
honestidad. Estoy mintiendo. El pensamiento es el resultado de la memoria, que
es el resultado de la percepción sensorial viciada, por tanto el pensamiento
resulta contaminado y estará perturbado por lo tanto no se obtiene el reposo
interior con una búsqueda intelectual ni por curiosidad, por el contrario hay
que eliminar todo tipo de pensamiento o proceso intelectual y eso se llama
meditación. Solamente se alcanza el reposo interior en la meditación,
concentrando la atención en Brahman que es Atman, la totalidad, lo absoluto,
Eso.
La
identificación con ser seres separados genera el ego. Y ahí está la luz
atrapada en un espejismo. El deseo de liberación es el deseo de liberarse de
las ataduras impuestas por el ego. No es el deseo de liberarse del sufrimiento
para alcanzar el placer. Quien es el que anhela en mi la liberación, es el ego
que quiere tocar arpa en una nube o es el ser interior el que Yo soy que decide
liberarse del ego. Si me duele liberarme del ego o si lo dudo al liberarme del
ego, es el ego al que le esta doliendo, no al alma. El alma anhela el Ser. La
llama interna anhela brillar . El fuego anhela quemar toda la escoria, salir
como un vapor, va hacia arriba siempre. El ego quiere opacar la llama interior.
Cuando la
renunciación de los deseos, es decir la purificación sensorial y el anhelo de
liberación, son realmente intensos, la calma y las otras practicas tienen
realmente valor y dan sus frutos. Pero entretanto no haya una verdadera
renuncia y un verdadero anhelo de liberación, ni habrá calma, ni las otras
practicas tendrán valor ni darán ningún fruto. Seran una mera apariencia. Igual
que un espejismo en un desierto. Un esotérico teorico no alcanza la realización
verdadera. Entonces, si lo que uno estudia no lo pone en practica para lograr
que el ego ceda su terreno al alma, entonces uno no alcanza ninguna realización
y no va a obtener ningún fruto por persistente que sea. Porque el ego es mas
persistente todavía. El ego quiere repetir su experiencia.
Lo que mas
conduce a la liberación es Bakhti, la devoción pura. Todos los santos se
liberaron por el camino de la devoción, sin importar su religión. Centrando su
pensamiento solamente en el gozo de la divinidad, porque a través de esa
percepción del gozo interior uno logra desarrollar el discernimiento.
El
buscador de la verdad del atma que posee los atributos mencionados debe
acercarse a un Maestro. No es en vano la frase que dice que cuando el alumno
está preparado aparece el Maestro y solo entonces. Estar preparado no es decir…
quiero encontrar un Maestro. Si el ego es muy grande en el ser, se pasa toda la
encarnacion y el Maestro no va a aparecer, se debe desarrollar discernimiento,
renuncia, los atributos internos, el deseo de liberación y allí si aparece el
Maestro que te ayuda a romper las cadenas del Karma.
El Maestro
dice que es necesario conocer la esencia de las escrituras, el se refiere a los
Vedas porque fue un Vedantista, pero igual detrás de cada escritura profunda
hay una verdad detrás de la letra muerta que lo puede conducir a uno a un
sendero preparatorio. El Maestro se encuentra independientemente del sendero
que camine si descubre el sendero oculto y no el camino ordinario de los seres
humanos.
Libro
recomendado La Joya del Discernimiento , Sankara.Tiene
todos los tips sobre el verdadero discernimiento y el camino para alcanzar la
liberación desde el punto de vista de la Vedanta.
Para la
extracción de un tesoro, y fíjense que Jesus también hablaba que encontrar el
reino de los cielos, es como quien encuentra un tesoro, que abandona todo
cuanto tiene y se va a comprarlo desesperado… Para la extracción de un tesoro,
escondido bajo tierra, hace falta recibir antes instrucciones y comenzar a
excavar de forma adecuada apartando las piedras y arbustos que puedan ser un
obstáculo en la brecha que se ha de abrir hasta poder dar con el tesoro es
obvio que no saldrá por si solo, por el mero hecho de llamarlo por su nombre,
hey tesoro ven, de la misma forma la transparente verdad del ser que se halla
oculta tras la maya y sus efectos, solo se pueden alcanzar siguiendo las
instrucciones de un conocedor de Brahman, llevándolas luego a la practica a
través de la meditación, de satsang, de reflexión, jamas mediante vanas
discusiones.
-El
Satsang es una experiencia que vive el discípulo en contacto con su maestro-.Asi
que pues el sabio debe esforzarse por poseer esos medios en su intento por
liberarse de las ataduras a los repetidos nacimientos y muertes, incluso en
caso de enfermedad y situaciones adversas, El primer paso hacia la liberación
es el total desapego hacia todas las cosas perecederas. -Uno solamente logra
esto cuando entienda que el Universo es absolutamente perecedero. Ahora no
decimos que tengo miedo, sino ansiedad, estrés –Llego una paciente a consulta,
le habían extraido dos tumores del cerebro y estaba bien, pero tenia
ansiedad…Miedo a la muerte…Le digo, cree en Dios? Debe ser un ser maravilloso y
el cielo si nos vamos para allá si hemos sido buenos, debe ser un lugar
maravilloso…entonces por qué tener miedo a la muerte? Solo se logra el desapego
de las cosas perecederas si tiene una concepción de la realidad de la Divinidad
como Ser Unico, de lo contrario, no va a poder desapegarse, porque si uno se
cree un Ser separado de Dios, sabrá que es un Ser carente, que tiene necesidades
y si no las satisface va a perecer, morir porque es ser independiente si
desarrollo la convicción absoluta de ser un Ser inmerso en la Divinidad, una
chispa que hace parte de la Divinidad no me falta nada, y por tanto no necesito
el apego a una cosa perecedera, debo de antemano haber desarrollado el
discernimiento, porque si todo el Universo es perecedero, Dios es lo único que
permanece. Luego le sigue la calma. El autocontrol. Porque en Occidente nos
disfrazamos bajo elhecho de no hacer represión, lo cual puede ser la mejor
disculpa para no querer trabajar… puede ser una disculpa del ego. Debe haber un
cierto control. Hay represión si yo tomo un código de conducta, lo sigo al pie
de la letra y creo que si me salgo del código estoy en pecado, es decir, cuando
hay una condición moralista en mi actuar. Esa, esta basada en el miedo de si
caigo en pecado me cae encima el infierno, el purgatorio o mas elegantemente,
el Karma. Eso es lo mismo que decir, no peco para que Dios no me castigue, pero
si en mi actuar utilizo la observación, el discernimiento, estoy observando
permanentemente los objetivos de mi acción, porque estoy viendo que mi acción
depende de la percepción sensorial y la energía de satisfacción de los
sentidos, o si mi acción esta condicionada por el SER, eso es autocontrol.
Cuando yo analizo que mi acción surgen desde el SER entonces actuo, si no es
asi, no tiene sentido lo que voy a hacer. Cuando
me detengo porque he comprendido conscientemente que lo que voy a pensar,
decir, actuar no tiene sentido eso es autocontrol. Ahí no hay represión
porque yo he comprendido. No debemos dejarnos confundir por el ego. La
perseverancia, quiere decir siempre ritmo y regularidad en todo. Y la renuncia
a todos los actos que produzcan disfrute de resultados o méritos. Porque al ego
le encanta que lo alaben. Cuando uno esta al lado de una persona que uno
considera mejor que uno, surge la envidia. Y surge del ego que busca
reconocimiento porque se siente vacio, porque su autoestima esta baja, necesita
que lo alaben, lo admiren y si alguien me opaca, ese alguien me hace sombra,
entonces cuidado porque en la búsqueda de resultados en el trabajo espiritual
puede estar el ego disfrazado. Por esto hay que ser cuidadoso con las
experiencias espirituales. Rudolph Steiner, prevenia la búsqueda de meritos en
el desarrollo espiritual. A menos que haya propósito educativo, no deberían
revelarse las experiencias espirituales porque el ego se regodeaba contando sus
visiones y percepciones, sus contactos internos. El ego construia formas de
pensamiento que no eran realidades… y entonces se imaginaba cosas…Algunos
maestros de la teosofía cayeron en eso…alguno se atrevio a decir que le habían
hecho 4 iniciaciones en una noche… y era un maestro de trayectoria… el ego al
final le pudo. El ego es hábil y astuto para hacerte caer, se disfraza de
iniciador, maestro, de cualquier cosa. La autoevaluación no debe cesar nunca
desde el Ser, entre mas desarrollada la personalidad mas alto el magnetismo que
puedc generar y más alto el ego que se puede generar. Toda experiencia
espiritual trae una ganancia de energía, energía del alma. Es una gracia
divina. Si se le dice a los demás, sin objetivo de enseñanza o aprendizaje,
perdió toda la energía. Se pierde la energía porque uno intenta convertir al
pensamiento ordinario las experiencias espirituales vividas. Un angel o un arcángel
funcionan a una velocidad superior a la velocidad de la luz, por eso son
invisibles. Si el detiene su velocidad crea un impacto en el espacio tiempo.
Genera una explosión si se precipita en el mundo físico. Pero eso es
excepcional para cumplir alguna parte del plan. Pero a uno, la experiencia lo
mas probable es que no le ocurra en el plano físico, le ocurrirá mientras
medita o hace algún ritual. Esa experiencia entra por el plano mental abstracto
del mundo interno. Es una energía que no puede ser percibida por los sentidos
ni captada por el pensamiento ordinario. El cerebro, tiene que tener una imagen
y un concepto para poder construir la realidad. Esa experiencia interna que es
sin palabras, sin imágenes, sin forma, esa energía que es sabia e inteligente,
uno en el mundo interno la decodifica, pero en esa decodificación usamos el
pensamiento ordinario. Si no hemos desarrollado un lenguaje para enmarcar,
traducimos en nuestro pensamiento ordinario y contaminamos la experiencia. El
ego le echa sus pedacitos de más. Se va ahí la imaginación para la
construcción, porque no corresponde a la realidad vivida. Entonces, no todo lo
que perciban lo cuenten. Como tenemos códigos diferentes, a veces transmitir la
experiencia no tiene sentido, porque los demás tienen códigos diferentes, a
veces es el ego el que quiere contar y ensalzarse.
La mente
siempre agarra lo que está escuchando, lo traduce a su propio código y se va a
la memoria a comparar. Uno debe aprender a escuchar y percibir intuitivamente.
No mentalmente. El ejercicio de precipitar la enseñanza es un ejercicio de
satsang. Se toma un elemento minimo y de ahí se deja que surja un conocimiento
interior, que viene a través de la vía del discernimiento y para eso uno
necesita saber escuchar. No se puede sacar por el pensamiento ordinario. Hay
que tratar en estos momentos que la mente ordinaria guarde silencio y se perciba
no solamente lo que viene a través de la voz, las palabras para que yo lo
decodifique, sino la fuerza que trae del mundo superior. Esa es la magia del
satsang. Si no hay esa percepción espiritual de la persona que escucha se
pierde. No es lo mismo sentarse a oir la música de un personaje que ir a un
concierto. Lo importante es nuestra actitud de escucha intuitiva, luego cada
uno en su mundo interno, luego cada uno lleva hacia lo intuitivo y dira esto
si, y esto no por ahora, o no me sirve a mi. Cada cual de acuerdo a su momento
y a su tiempo tomara lo que le corresponda para su mundo interior. Pero no debe
exponerlo en el momento de la charla porque muy seguramente esa exposición en
el momento de la charla va a ser un ejercicio de su racionalidad. Y allí esta
escondido el ego que se quiere hacer notar por alguna razón. Hay que
desarrollar esa habilidad de percibir intuitivamente. Lo mismo pasa cuando uno
lee un libro. Existe la percepción de loque racionalmente uno entiende, y otra
lo que van sintiendo, porque el mensaje trae esas dos fuerzas. Lo que lo
conmueve es conocimiento intuitivo y lo percibe el alma y con eso aprende mas
que lo que logra entender por la via de la razón. Eso es lo importante de encontrar
el mensaje de un maestro y estar cerca de un maestro. Cuando el maestro Jesus
se hizo famoso lo seguía tanta gente que el no tenia ocasión de ponerle las
manos a todos. Muchos iban buscando al Maestro entre la multitud y se acercaban
con la esperanza de siquiera tocar el borde de su vestido porque sabían que con
eso era suficiente para estar sano y se sanaban por la irradiación potente de
la enseñanza, la energía que un Maestro puede dar. Lo importante no es entender
la experiencia, sino la fuerza que se recibe en esa experiencia.
A través
de los sentidos nosotros nos sentimos atraídos por ciertas cosas. Generan un
magnetismo poderoso y condicionan nuestro actuar. Dependiendo de que tan
pervertida esta nuestra percepción sensorial, seremos mas o menos esclavos de nuestro
apego a las cosas.
Dice el Maestro “Al ciervo se le
caza por su apego particular al sonido, al elefante por su apego al tacto, a la
abeja negra por su apego al olfato, al pez por su apego al gusto y a la polilla
por su apego a la luz. Sabiendo esto ya te puedes imaginar qué destino le
espera al hombre que está apegado a sus cinco sentidos. Los efectos causados
por los objetos de los sentidos son más perjudiciales que el veneno de una
cobra. El veneno sólo mata a aquel en el que ha sido inoculado mediante una
mordida, pero los objetos de los sentidos pueden matar a alguien por tan sólo
mirarlos. Sólo aquel que está libre del terrible azote del deseo por los
objetos de los sentidos —del cual es tan difícil librarse— sólo éste está
preparado para la liberación. Si no es así de nada vale que seas un entendido
en los seis Shastras. El tiburón del deseo apresa por el cuello a
aquellos buscadores de la liberación quetan sólo aparentan haber
renunciado. (Vairagya) y haberse liberado de la pasión, para intentar
cruzar el océano del Samsara; violentamente les saca a rastras para
hundirles de nuevo en el océano. Aquél que ha matado al tiburón del deseo con
la espada de la emancipación espiritual, después de haberse liberado de la
pasión; no encontrará ningún obstáculo para
atravesar el océano del Samsara.
Has de saber que la muerte le sobreviene rápidamente al hombre necio que
camina por los terribles senderos del placer sensual. Mientras aquel que camina
siguiendo las instrucciones y los buenos consejos de un verdadero Gurú (Satguru)
entregándose en su servicio, alcanza su meta final; de esto puedes estar
seguro. Si de verdad tienes un profundo anhelo por alcanzar la liberación,
apártate de los objetos de los sentidas como si se tratase de veneno, y cultiva
siempre con cariño las virtudes de la alegría, la compasión, el perdón, la
firme determinación, la calma y el autocontrol”
Al principio
en el discipulado uno piensa que el conocimiento es el que lo ilumina, y hay
que estudiar bastante porque debemos tener una mente fuerte. El conocimiento va
un poquito por encima de lo ordinario, pero sigue siendo de los sentidos. El
conocimiento que ilumina es un conocimiento que surge de adentro, si uno no ve
que surge ese conocimiento de adentro, no ha pisado el sendero del discipulado.
Tiene que comenzar a surgir del mundo interior. Pero a veces nos deja asomar un
ligero hilo de la madeja, y dice es simplemente un hilo, no es una tela, pero
si uno hala llega a la madeja, y de tanto hilo llega a hacer la tela. Ese
conocimiento se hala a través de la oración, la meditación y la escritura. También
de la comunicación. Es mas difícil , porque uno debe estar convencido, y ser
osado para hacer un satsang y eso lleva años de trabajar los miedos internos y
darse cuenta que siempre que hala hay hilo. La sabiduría, que es la luz
Cristica, está ahí, dentro de cada uno, independientemente del nivel espiritual
de la encarnacion, no tiene que ver con la mente ordinaria,la memoria ni la
mente racional. Surge si uno está en un estado de perfecta escucha, esta lejos
de la ilusión para no contaminarlo, si se libra de la imaginación para no
adicionarle nada desde el ego, se deja surgir puro, y si uno no tiene una intención
de lucirse con lo que dice o lo que escribe, porque no es la personalidad la
que hace que surja un conocimiento, es simplemente la luz que asoma, un pequeño
rayo y alguien decide correr la cortina para ver el rayo completo, pero es la
luz la que hay que admirar y no el bombillo donde ella está. La corriente eléctrica
alimenta el bombillo para producir ese brillo, hay una red sutil superior de
mayor nivel, hay una conexión entre la enseñanza y uno sabe que viene de la
fuente superior de sabiduría, del segundo aspecto. Es el segundo aspecto de
amor-sabiduria el que hay que enseñar, y al que se le da el mérito por la
enseñanza, al que hay que buscar que la gente admire… y no a la personalidad, porque
si es así, quiere decir que el ego se coló y lo tumbó. Si uno tiene un deseo de
reconocimiento en esta encarnación lleva perdido el terreno con el ego. Incluso
a un Maestro lo puede atrapar el ego. Hay que superar las trampas mortíferas que
tiene que ver con el apego al cuerpo, a las cosas, a la familia, a los hijos, a
la pareja. “Los sabios que superaron esos apegos, alcanzaron el estado supremo
en el que se encuentra Vishnu “. Todo lo que establecemos como recursos de
organización de la civilización, son de la personalidad, los contratos y
preponderancias que damos en la organización de la sociedad, vienen dentro de
la naturaleza humana, es lo que dentro de la necesidad de supervivencia y convivencia
podría ser lo mejor que nos permite sentir cierta seguridad. Dentro de eso
hemos establecido que la familia es el nucleo de la sociedad, y todos queremos
tener la familia lo mas bonita posible. Si la sociedad está tan descompuesta,
el nucleo esta fallando o que el nucleo de la sociedad no es la familia. Pero
la gente actua de una manera con la familia y de otra manera en la calle.
Porque le dio preponderancia a la familia y se centro en eso. El nucleo
familiar sirve de mascara, de una sombra que se sale cuando no hay nadie que lo
vea y lo pueda censurar,juzgar o avergonzar. Los Maestros espirituales
recomiendan romper todos los apegos familiares, raciales y nacionales. Porque
es cuando uno está lejos de eso, que ve su verdadera naturaleza, porque uno no
actua para quedar bien con la familia o para que la familia siga su ejemplo o
para no ser censurado por la familia, al descondicionarse de las cosas que los
humanos hemos establecido y les hemos dado prioridad, entonces uno actua porque
esa es su naturaleza, porque así es y puede ver su propia realidad. Mientras
uno esté condicionado por sus apegos de familia tiene una mascara que le impide
la liberación perfecta. El desapego de la familia no es fácil. Si el sistema
solar empezó hace 15 mil millones de años, pero cuando fuimos puestos en la
tierra hace 4500 millones de años, desde la época lemurica hace 65 millones de
años… y uno reencarna cada mil años… entonces ha tenido 65000 encarnaciones,
con 65000 papas, mamas y el doble o triple de hijos y de cuantos se acuerda…. De
ninguno. Y todos esos cuerpos los tiene mamá tierra. Y sin embargo estamos
apegados de los 65000 a los últimos 10…hasta esto tan hermoso de familia es
absolutamente transitorio porque estas estructuras son temporales, por tanto no
debo estar apegado a ellas. Una cosa es el desapego y otra es el desamor y la
irresponsabilidad. Porque el ego es tramposo..pero uno trae su karma y si no lo
paga hoy lo paga mañana. Debemos trabajar fuertemente ese desapego.
Conclusiones
de hoy:
Cosas
importantes a alcanzar en este proceso de desarrollo o que nos ayudan a entrar
al proceso de liberación. Viveka discernimiento entre lo real y lo irreal, la
verdad y lo que no es verdad, lo cual nos lleva al camino de la liberación. Trabajar
para llegar a tener una mente con la naturaleza de un pozo en absoluta
tranquilidad. Renuncia aun al goce del fruto de nuestras propias acciones ( va
de la mano del goce de los sentidos, el goce lo hemos obtenido por un
condicionamiento de disfrutar el sentir, para construir un mundo del
pensamiento puro debemos purificar los sentidos, debemos purificar como llega
la percepción y si esa percepción ya fue condicionada cuales son los deseos que
los objetos de los sentidos despiertan. Uno percibe el mundo como discontinuo y
esa percepción de discontinuidad ha hecho que a todo le ponga nombre y forma es
la manera como percibimos la creación desde la dualidad. En realidad el mundo no es discontinuo, pero
esa discontinuidad aparente que es la “realidad” como yo veo el universo genera
en mi sensaciones (atracciones y repulsiones) , es decir deseos. El deseo de
atrapar o distanciar. Esos deseos son los que yo debo eliminar de la percepción
sensorial porque los sentidos no fueron
construidos para generar deseo. Lo que me debe mover a actuar no es el deseo, es la voluntad que es una fuerza.
Voluntad viene de voluta que significa movimiento y es la voluntad del Atman lo
que debe mover la vida de un ser, no el deseo. El ser movido por el deseo es un
truco del yo con el objeto que la estructura se crea a si misma que es la dueña
de las cosas, busque la autosatisfacción y el ego mantenga el control. Debo ser
muy hábil en mi percepción. Debo reaprender a percibir y darme cuenta si en el proceso
anterior de aprendizaje esa percepción fue condicionada y cuando hago mi
ejercicio retrospectivo evaluar cuando tiene uno respuestas automáticas ante el
mismo estímulo. Cuando el hábito pasa de la mente, y la emoción al mundo
físico, la respuesta se vuelve biológica. Hay que mirar, pensar profundamente para qué
construimos los órganos de los sentidos, qué es la percepción de la naturaleza
física, el olvido momentáneo del mundo interno para poderse con la naturaleza
física, la conquista del mundo físico, la supervivencia en el mundo físico, básicamente
los órganos de los sentidos son un instrumento de comunicación con el mundo
exterior a través de los cuales garantizamos la supervivencia. No son
construidos para la satisfacción sensorial. Pero igual podemos admirar la
belleza en un paisaje o en otro ser.. pero hay que ver si admiramos una belleza
condicionada o la belleza de la creación tal cual la creación la construyó. Los
sentidos si permiten admirar, contemplar, observar y generar la creación en el
mundo interior de ese nivel de sensaciones que es más sútil, que está atrás de
nuestro sentido ordinario, asi como hay un discernimiento profundo atrás de
nuestro pensar ordinario.
Hay varios
niveles de la sexualidad. El nivel genital es la percepción de deseo táctil. En
cuanto a la sexualidad hay niveles que trascienden a la genitalidad, y se vive
la sexualidad en toda la corporalidad sin necesidad de que sea sensualidad
pura. La relacion de espíritu a espíritu debe ser anterior a la sexualidad…si
no se vuelve pura sensualidad y eso no
dura… como un chocolate, porque delicioso pero se acaba y empalaga. Cuando el
vinculo es espiritual el contacto es de espíritu a espíritu, mente a mente, de
alma a alma, de mundo energético a mundo energético, donde lo ultimo es el
contacto físico. No hay permitir que la mente sea atrapada simplemente en el
goce de la sexualidad por la sexualidad pura física genital.
Debemos
reconocer que la divinidad siempre ha estado ahí. Es el reconocimiento de que
solo hay un ser único lo que nos llena absolutamente. Como dice la oración
rosacruz.
No pedimos mas luz sino
ojos para ver lo que ya existe.
Si nuestro
deseo del amor y del apego viene desde el ego, entonces es que nos consideramos
seres aislados, solos, abandonados, desamparados, que vamos a sufrir por la
soledad, pero si nos consideramos el Ser Unico Universal actuando a través de
su chispa aquí a través de esta
estructura que es temporal pues no hay ningún miedo que temer, ningún miedo a
soledad, ninguna necesidad de reconocimiento, ninguna necesidad de afecto.
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